Los principios básicos de seguro de accidentes



El seguro de accidentes cubre los daños personales sufridos como consecuencia de un accidente en su vida privada o bien profesional.
Un accidente es un acto o circunstancia provocado por una causa violenta, súbita, externa y no intencionada que causa daños a las personas, lo que lo distingue del seguro de vida, por poner un ejemplo. El seguro de accidentes solo entra en acción cuando se produce el hecho definido como accidente.
El seguro puede contratarse individualmente o bien como parte de una póliza de seguro de accidentes colectiva.
El seguro individual de accidentes está destinado a cubrir los accidentes que provocan el fallecimiento o bien la invalidez del asegurado a consecuencia de una actividad cubierta por el seguro. Este género de seguro suele ofrecer una indemnización por la muerte eventual del asegurado a los herederos legales o bien beneficiarios nombrados en la póliza; una cantidad a tanto alzado por la incapacidad permanente o bien total ocasionada por el accidente; un subsidio diario por la incapacidad temporal durante la baja laboral; y gastos médicos hasta los límites concretados en la póliza.
Los seguros de accidentes colectivos, que normalmente ofrecen la misma cobertura, se caracterizan por cubrir a múltiples asegurados que forman un grupo, por poner un ejemplo los empleados de una misma empresa, bajo una sola póliza.
Con el seguro de accidentes, puedes estar seguro de que, en el caso de accidente, tú y tu familia estaréis protegidos por la indemnización acordada en la póliza, toda vez que cumplas con la ley. Si fallece mañana a consecuencia de un accidente o si ya no puede trabajar y mantener a su familia, sus beneficiarios dispondrán de un capital para vivir.
Se puede destacar que el seguro de accidentes cubre los daños personales sufridos por el asegurado tanto en la vida privada como en la profesional.

¿Qué cubre el seguro de accidentes?
Existen diferentes géneros de cobertura al contratar un seguro de accidentes:
El asegurado está en su derecho a una indemnización si padece una invalidez permanente a consecuencia del accidente. El asegurador paga un porcentaje del capital asegurado, acordado particularmente para esta garantía. Asimismo se tiene presente la gravedad de la lesión.
Si el asegurado fallece como consecuencia de un accidente, los beneficiarios o bien sus herederos legales recibirán una cantidad global igual a la especificada en la póliza.
Si el asegurado está provisionalmente incapacitado para trabajar a lo largo de un determinado periodo de baja por enfermedad, va a recibir un subsidio diario para el tratamiento médico.
El seguro de accidentes también cubre los costos del tratamiento médico que necesite el asegurado como consecuencia de un accidente.
¿En qué casos no me cubre el seguro de accidentes?
Ya antes de contratar un seguro de accidentes, hay que saber en qué momento un accidente no se considera tal y a qué indemnización se tiene derecho. Aunque existen muchas más excepciones, acá hay que tener en cuenta algunas:
-Accidentes causados a propósito por el asegurado. Accidentes ocasionados por el uso de productos no medicinales. Si se prueba que el accidente ha sido ocasionado por una intoxicación etílica. Accidentes ocurridos después de la data de la póliza. Si practica deportes o actividades especialmente peligrosas. Intoxicación por alimentos o bien fármacos. Consecuencias del embarazo, el parto o el aborto.
¿Cuál es la diferencia entre el seguro de accidentes y el seguro de vida?
Existe una clara diferencia entre el seguro de accidentes y el seguro de vida, si bien es simple confundirlos. Este último cubre el peligro de muerte por cualquier causa, al paso que el seguro de accidentes solo cubre la muerte o bien la invalidez del asegurado en el caso de accidente, siempre y cuando se pruebe que el tomador no lo ha provocado.
El seguro de vida también es más flexible en el cálculo de la prima, teniendo presente factores como la salud, el sexo y la edad del asegurado y adaptándose a las distintas etapas de la vida y a las posibilidades del asegurado. En el caso del seguro de accidentes, la prima se calcula dependiendo del capital que el interesado está dispuesto a asegurar.

Si piensa en contratar un seguro de accidentes, debe tomar en consideración no solo el coste del seguro, sino asimismo la tranquilidad y la seguridad que ofrece dicho seguro en caso de incapacidad permanente total o incluso de fallecimiento que es más usual que la incapacidad causada por un accidente.
Este género de accidente, con serias consecuencias, puede suceder en cualquier momento y provocar gastos inmediatos e inopinados para y su familia, que pueden ascender sencillamente a un mínimo de 10 000 euros. En el caso de la incapacidad laboral permanente absoluta, sería lee mas considerablemente mayor, ya que los gastos imprevisibles duran toda la vida del asegurado. En caso de fallecimiento, se pueden utilizar 10.000 euros para cubrir los gastos funerarios, los gastos notariales, la documentación... Si el autónomo fallecido tenía un crédito vinculado a su profesión o actividad que pagaba cada mes por su trabajo, la deuda pasaría a sus herederos.
Puede protegerse contra esta inseguridad contratando un seguro de accidentes a un coste muy accesible entre doce y 15 euros al mes, que le garantizará la protección de su futuro económico y el de su familia, sin que ello suponga una carga para los que dependen de préstamos, cuotas de maquinaria impagadas, etcétera. Además de esto, en algunos casos se puede obtener un seguro de accidentes personales totalmente gratis contratando un seguro de responsabilidad civil o un seguro de empresa, los dos muy básicos y generalmente obligatorios para los autónomos.
Los factores que influyen en el precio del seguro de accidentes son
Cuando decidas contratar un seguro de accidentes, la compañía aseguradora valorará determinados factores relacionados con tu persona y tu profesión que afectan directamente al costo del seguro. Ciertas de ellas son:
Riesgo profesional en su profesión y sus obligaciones en razón de los convenios colectivos si tiene empleados. En dependencia de su profesión, tiene un mayor o menor peligro de quedar incapacitado temporal o bien de forma permanente como consecuencia de un accidente. Por tanto, su profesión acostumbra a ser el factor más importante a la hora de calcular el coste del seguro de accidentes. Además de esto, la experiencia laboral también juega un papel importante. Se cree que los trabajadores autónomos más jóvenes tienen menos experiencia y, por consiguiente, corren más peligros en su trabajo.
Edad en tanto que se supone que los trabajadores de más edad tienen más probabilidades de padecer un accidente y de padecer mayores consecuencias que los trabajadores más jóvenes. Por otra parte, hay pruebas estadísticas de que los jóvenes son menos siendo conscientes de los peligros y más propensos a los accidentes. En consecuencia, generalmente es más barato asegurar a los autónomos de entre treinta y 40 años, mas esto es una orientación y debe evaluarse caso por caso.
Riesgos no profesionales por servirnos de un ejemplo, los riesgos asociados a sus actividades recreativas y deportivas (escalar una montaña o bien hacer escalada tiene un mayor riesgo de accidente que caminar por la playa, y algunas salvedades no están cubiertas por el seguro de accidentes). Viajar y permanecer en el extranjero asimismo puede ser un factor de peligro y un motivo para incluir la cobertura de asistencia en viaje en su seguro de accidentes.
Cuanto más seguro de accidentes contrates, más caro será, pero puedes estar seguro de que estarás lo mejor protegido posible a la hora de la verdad.
El importe de la cobertura o bien el capital que adquiera va a depender de sus necesidades. Contratando ambas pólizas, estarás cubierto en el caso de accidente o enfermedad y lógicamente el precio aumentará, pero todo depende de tus necesidades económicas personales y familiares. Como autónomo no es exactamente lo mismo, pero tu familia no cuenta contigo para dejarles sin protección ante cualquier eventualidad, y sobre todo para liberarles de cualquier carga económica o bien deuda que puedas tener si te ocurre algo. Además, puede contratar un seguro de accidentes de 24 horas para estar cubierto también a lo largo de su tiempo libre o bien sólo durante la jornada laboral. En el segundo caso, el costo es menor.
Peligros de salud una enfermedad preexistente puede afectar a la probabilidad de accidentes y, por ende, al precio del seguro que tienes que contratar. Un asegurado enfermo suele tardar más en recuperarse de un accidente; una enfermedad grave puede dificultar la restauración de un imprevisto; y los gastos médicos pueden acrecentar si el asegurado ya estaba enfermo. Además de esto, puede ser más bastante difícil conseguir una indemnización tras un accidente si hay una enfermedad preexistente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *